El pasado sábado día 20 de octubre estuve en el Curtas Fest, el Festival Internacional de Cine e Banda Deseñada de Vilagarcía.
El Curtas Fest es uno de los certámenes con más tradición de la Península Ibérica y cuenta con un enorme prestigio. ¡Y yo no lo conocía!
Por eso no quise faltar a la cita.
¡Y me lo pasé tan bien que tenía que contároslo en el siguiente artículo!
El evento nació en el 1973 y lo que empezó siendo un certamen de cine aficionado, se consolida en este momento como uno de los festivales más ilustres que apuesta tanto por el cine como por el cómic.
Este año el leit-motiv del Festival fue la fantasía y El Señor de los Anillos, coincidiendo con el 45 aniversario del fallecimiento de su creador J.R.R. Tolkien, y realizaron una exposición asombrosa sobre las películas con personajes y reproducciones reales del material de la saga, que se complementó con varias de las ilustraciones del dibujante Alan Lee.
Fest es cine y cómic, pero también literatura, y por primera vez en esta edición se celebró el I Concurso de Cuentos de Fantasía en Gallego, donde los participantes escribieron cuentos de género fantástico que, además de rendir homenaje al autor británico, trasladaría a Galicia el mundo de la Tierra Media, pero con su mitología.
El concurso dio visibilidad a nuevos escritores del género y contó con un jurado formado por tres grandes de la fantasía de nuestra tierra: Xosé Duncan, Jorge del Oro y Josué Ramos.
El evento ofreció también un programa lleno de actividades atractivas para toda persona amante de la literatura fantástica en general, y de Tolkien en particular: se proyectaron las películas de El Hobbit y El Señor de los Anillos, hubo juegos de rol, de mesa, videojuegos, miniaturas, incluso wargames ¡y mucho más!
Fue una semana repleta de diversión y entretenimiento.
Solo os digo que debéis acudir a este pedazo festival. Y que si este año no estuvisteis, ¡no podéis perderos la próxima edición!