Bienvenidos al rincón friki para #Libroadictos.Este mes tenemos una novela de aventura, intriga, y mucha magia. Una saga que desconocía y descubrí casi por casualidad.
El Ladrón de las Sombras, primer libro de la trilogía “Crónicas de Siala” del escritor ruso Alexey Pehov.
La noche es el mejor momento para los que son como yo (…)
Por eso seguía vivo.
Harold, El Sombra.
Ha sido complicado realizar la crítica de esta novela.
Así como hay detalles increíbles que me gustaron mucho, hay otros pormenores que no me han resultado nada sorprendentes.
La historia parte de una sinopsis muy recurrente en fantasía, aunque no por ello menos interesante.
En las Tierras Desoladas, el Sin Nombre amenaza con acabar con la paz y se prepara para conquistar Valiostr. Tras varios intentos fallidos por detenerlo, las razas del reino se reúnen y recurren a Harold, el famoso Ladrón de las Sombras, para obligarlo a iniciar un viaje en busca del instrumento que salve el reino de este destino funesto.
A primera vista no se plantea nada nuevo dentro del género fantástico. Tenemos a un ladrón metido a salvador, muy a su pesar. Es decir, el antihéroe que librará al mundo del desastre, y que poco a poco irá creciendo en esta trama que parece sencilla. Pero no lo es.
Los distintos personajes de esta novela pertenecen a razas que Pehov rescata de historias que ya conocemos, como son los elfos, los enanos, orcos y ogros como parientes lejanos, e incluso a los gnomos que han sido convertidos en expertos banqueros.
Sí, nada de esto nos sorprende, pero el autor nos lo cuenta de un modo soberbio y con una gran destreza narrativa. Porque el uso de la primera persona en casi toda la novela está muy bien utilizada, y nos acerca de manera directa y precisa a las peripecias de nuestro protagonista. Y eso es algo muy difícil de conseguir.
Algo que eché en falta ha sido que no profundiza en el uso de la magia ni en sus normas. Sutilezas que nos encanta a los libroadictos de fantasía como yo.
También se hace un poco largo el aprendizaje que Harold lleva a cabo antes de realizar su misión. Entrenamiento que en ningún momento se espera ni se plantea en la trama, y que cuando te lo encuentras, descontextualiza un poco al lector.
Pero hay que reconocer que el libro es una escena de acción continua que transcurre sin descanso, en la que a veces tienes que detenerte para no perder ninguna información. Casi no puedes parpadear.
Además, se nota el dominio del escritor sobre las escenas de acción, su facilidad para tratarlas y su conocimiento en temas de pelea, armas e incluso me atrevería a decir que vestimenta, logrando que el lector aprecie estas referencias dentro de la narrativa.
Con esta saga, Alexey Pehov se ha convertido en un fenómeno dentro del género de fantasía en Rusia.
Yo, en todo caso, terminaré de leer la saga antes de dar mi puntuación.