Todo empezó con un juego.
Fue en Noviembre de 2017. En la ciudad condal de Barcelona.
Entramos en una librería Re-read, y Estefanía Yepes se giró para decirme:
“— La primera que escoja un libro al azar, gana.”
Pero en realidad, ganamos las dos.
Escogimos una lectura individual y otra común a cuatro manos, y cerramos el trato de que en 2018 volveríamos a reencontrarnos en esta hermosa ciudad para comparar impresiones.
El último BookCrossing de estas navidades viene a través de mi sección de libroadicta con una lectura muy especial.
Ese día el libro que escogí fue El color de la magia, de Terry Pratchett.
“Rincewind sospechaba a menudo que, en alguna parte, tenía que haber algo mejor que la magia. Y a menudo sufría decepciones.”
Cuando comienzas sus páginas, el libro de Terry Pratchett puede parecerte una burla, una sátira a los mundos mágicos en el que destruye por completo el papel del héroe. ¡Pero nada más lejos de la realidad!
Mundodisco es una oda a los universos de fantasía.
En esta obra descubrirás una mitología propia, delirante y desternillante, con sus héroes y su historia muy bien hilada, y que a pesar de su parodia, mostrará ante ti una interpretación más profunda y crítica de la realidad que te rodea.
Por qué te atrapará.
1.- Los principios de la magia: y como debemos entenderla. A veces se estudia, otras surge gracias a la casualidad. Fue salvaje y sin leyes en el inicio de la historia de Mundodisco, pero se nos cuenta que los Antiguos la domesticaron para que obedeciera la Ley de Conservación de la Realidad. ¡Te fascinará!
2.- Rincewind: un mago torpe que a diferencia de otros como él, es la magia que lo posee a él cuando quiere, y no al revés. No terminó sus estudios en la universidad de magos, y por desgracia solo conoce un hechizo que además es uno de los más poderosos que existen… ¡pero que es incapaz de recordar!
Evita los problemas a toda costa, ¡aunque al final las dificultades siempre acaban por atraparlo a él! Y pese a ser un cobarde, cuando menos lo desea, tiene actitudes de completa valentía.
3.- Dosflores: el compañero de Rincewind, el único turista del Mundodisco con ganas de aventuras, de ver a los Dioses, dragones y héroes de todo este caótico universo.
Parece el segundón de esta loca historia, pero guarda más valor y heroicidad que el propio Rincewind , y gracias al él, nuestro mago cobrará un importante labor.
4.-La compañía de personajes secundarios tan curiosos y particulares como los otros personajes: La Muerte (personaje con el que te partes de risa), el bárbaro guerrero Hrun, e incluso algunos extraños dioses como Dama y Sino, enfrascados en juegos de tablero cuyas acciones afectan a toda la humanidad.
Por qué te sorprenderá.
1-. Su universo: a Mundodisco lo carga la magnífica tortuga estelar Gran A’tuin y que se sostiene por cuatro enormes elefantes. Asemás tiene la peculiar estructura de forma de plato. Este es un lugar en el que la magia y los héroes, las peleas en tabernas y las aventuras, son algo común en el día a día. ¡Hasta la Muerte viene a buscarte en persona si tienes la suerte de ser un mago!
2.- Los aparatos: inventos que recobran un segundo protagonismo y que no puedes evitar que tomarles aprecio. Un ejemplo: el iconógrafo, instrumento para hacer dibujos de forma rápida. Tiene una caja con un demonio que pinta cuadros en tan solo unos segundos.
3-. El humor: tan inteligente y a la vez hilarante, tan absurdo pero a la vez tejido de un modo deslumbrante que te hará sacar más de una carcajada.
Desde luego, Pratchett rompe con todos los cánones del héroe establecidos que conocemos y los reinventa. Y lo hace con tal facilidad narrativa que nos saca más de una sonrisa. ¡Brillante!
¡Es una lectura magnífica que te hará disfrutar!